19/01/2015 11:10

Leonela Relys* ,presente!



                            

                                                         

A pedagoga cubana, criadora do método de alfabetização "Yo, sí puedo" e  heroína da Republica de Cuba faleceu sábado em La Habana.

Leonela Inés Relys Díaz conhecida internacionalmente pela criação do método de alfabetização "Yo, sí puedo" com o qual aprenderam a ler e escrever 8 milhões de analfabetos no mundo faleceu em La Habana no último sábado vitima de câncer.

 *Leonela Relys Díaz es Doctora en Ciencias de la Educación, actual Asesora Académica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (IPLAC) , además de ser es la creadora del famoso método de alfabetización "Yo, sí puedo" por el que se ha alfabetizado a más de dos millones de personas en diferentes países.

 .  "El analfabetismo existe, porque existen iniquidades e
injusticias sociales"


Podríamos garantizar que estamos ante una de las mujeres que más sabe sobre la alfabetización, a nivel global y en diferentes lenguas. Su recorrido por numerosos países,alfabetizando a la gente más humilde, le ha servido para confirmar que el problema de la alfabetización es una lacra social que impide a quiénes lo padecen ejercer sus derechos y deberes ciudadanos.

Desde una posición humanista, todas las personas vienen al mundo con los mismos derechos. Si es así, entonces, el analfabetismo no es otra cosa que un fenómeno creado por la propia sociedad, que en definitiva, es la que capacita o incapacita a esos seres humanos.

Militante del Partido Comunista de Cuba, en su fructífera vida laboral recibió múltiples condecoraciones, entre las que se destacan las órdenes Frank País de Primero y Segundo Grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, así como la Orden Ana Betancourt y las medallas Trabajador Internacionalista, Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR y José Tey, así como el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Igualmente, por su contribución a la alfabetización en el mundo, fue acreedora de lauros otorgados por Venezuela, Panamá, España, Nicaragua, Argentina y Haití, entre otros muchos países.

Fue enterrada este domingo en el Panteón de la Central de Trabajadores de Cuba del Cementerio de Colón, en La Habana.




—————

Voltar


Contato

Associação Cultural José Martí da Baixada Santista

Rua Joaquim Távora 217, Vila Matias
Santos-SP
11075-300


(13) 3307-1494 - das 14h as 18h